martes, 26 de junio de 2012

Trabajar y vivir en Holanda - Primera parte

Bien, lo prometido es deuda.
Cumpliendo con mi palabra dedico estas horas a escribir sobre estos temas tan demandados por aquellas personas que desean venir a vivir y trabajar en Holanda, y mismo aquellas que ya están viviendo aca y no saben qué y cómo tienen que hacer para sobrevivir  a la vida que Holanda les dispone.
Sin ir más lejos me parece importante empezar por lo principal: tema de pasaportes y permisos de residencia.
Antes de ahondar en este tema quiero aclarar que toda la info de la que dispongo es oficial, no es algo que me dijeron o me contaron, mi intento es hacer un artículo con información de primera mano que ayude a todos los interesados. Al mismo tiempo no es mi idea hacer de policía y decirle a la gente lo que tiene que hacer. Si me piden un consejo o una sugerencia, ningún problema, pero no es mi rol decirle a la gente lo que tiene que hacer. Esas son decisiones exclusivamente personales.


Lo que yo pongo a disposición es la información que existe.
Las reglas son generales e iguales para todo el mundo pero habrá casos y casos, y como cada caso es un mundo sean libres de buscar información por otro lado. O no duden en quedarse con las ganas de saber más. Este es el puntapié inicial.
El objetivo de estos artículos es informar, precisa y claramente. Para evitar malentendidos y que la gente se largue así con ignorancia.
Cada uno es responsable de su propio destino.
La información que sigue aquí abajo está tomada de la website de trabajo holandesa Werk.nl :

Trabajar en los Países Bajos
Todos los ciudadanos procedentes de un Estado de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) pueden vivir y trabajar en los Países Bajos aunque deben cumplir con ciertas condiciones y hay algunas excepciones.

En principio, dentro de la UE y del EEE se reconoce la libertad de circulación de capitales, mercancías, servicios y personas. Esto significa que los habitantes de de estos países pueden vivir y trabajar en el resto de los Estados miembros. La libertad de circulación de personas ya existe entre la mayoría de los estados miembros de la UE y EEE. Se trata de los siguientes países: Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Polonia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa, Bulgaria y Rumania.
Los nacionales búlgaros y rumanos aun necesitan un permiso para poer trabajar en Holanda.

Así mismo los residentes de estos países tienen los mismos derechos que los habitantes del país en lo que respecta a salario, condiciones laborales, acceso a la vivienda, formación profesional, seguridad social y afiliación a un sindicato. Sus familiares y las personas que dependan directamente de ellos podrán reunirse con ellos y disfrutar de los mismos derechos.

Hasta aquí el texto tal cual lo pone en la website. Ahora vienen las preguntas particulares: Como residente se entiende cualquier residente, ya sea con pasaporte o permiso de residencia y trabajo legalizado. Pero no, la diferencia aquí no es tan obvia, pero en la realidad sí lo es.
Por lo tanto, cualquier persona que pertenezca a alguno de los países miembros de la UE y la EEE pueden venir a Holanda, pero aquellas personas que NO TENGAN PASAPORTE  de algunos de los países nombrados pueden ir ya olvidándose de poder venir a trabajar a Holanda.

Este es un tema que viene haciendo olas desde hace un tiempo largo. Por qué si una persona X de nacionalidad X que tiene permiso de residencia y/o trabajo no puede venir a instalarse a Holanda así nomás? Porque se considera que aquellas personas que no estén nacionalizadas europeas no tienen los mismos derechos que los que sí están nacionalizados y pertenecen por lo tanto a la UE.
Entonces, para qué sirve este permiso de residencia? Sólo sirve para el país que lo emitió. Si fue en España entonces sólo en España y no en otro país miembro de la comunidad económica europea.
Sí puede uno transitar libremente con su documento de identidad pero sólo eso. Y oficialmente sólo por un máximo de 6 meses. Pero ahí está el otro meollo del asunto, casi nadie controla la entrada y/o salida de la gente que entra con un permiso de residencia y/o trabajo de algún país de la comunidad.
Esto es así. Y por eso a muchos les queda la duda, siempre está el que no quiere escuchar la verdad tal como es y se tira el lance / intenta buscar una oportunidad por su propia cuenta. Aca lo del libre albedrío está más que claro. Cada uno..
Pero la realidad es que trabajar y vivir dignamente, con un sueldo pago, con contrato, con derecho a los subsidios y ayudas del estado es sólo para los nacionales de los países miembro y no para los residentes legales.

Hay otro tipo de permiso, el famoso llamado permanente CE (Comunidad Europea) que en España por ejemplo lo tramitan pagando unos cuantos cientos de euros más para cambiarle el status al permiso creyendo que con éste, ahora sí, pero no. Los permisos que dicen CE sí es verdad permiten trabajar legalmente en los Países Bajos, pero SOLO  con contrato bajo el brazo, o sea tramitado desde el país de residencia y además, tiene que ser un puesto de trabajo que no compita con el trabajador holandés. Por ejemplo, un ingeniero técnico que consigue empleo aquí porque su trabajo es casi único en su género. Habiendo menos candidatos holandeses que puedan cubrir ese puesto, entonces sí puede venir a Holanda y obtener un contrato.
Demás está decir que las más de las veces los puestos que se ofrecen son los que casi nadie quiere hacer, como limpieza, hostelería, recoger manzanas o papas en los campos, etc. Esos puestos compiten, a no ser que la empresa presente evidencia de que ha ofrecido este puesto a otros y no consiga la mano de obra buscada. Pero eso ya recae en la empresa.

Otro asunto diferente son las personas que vienen con una visa de estudiante. En general casi siempre estas visas son tramitadas en el país de origen o de residencia y vienen ya 'arregladas' con la institución en cuestión, sea una universidad, colegio, etc. Muy conocidas en este caso son las becas Erasmus. Estas son becas otorgadas por la Unión Europea en la forma de subsidios y financiación de los costos de la carrera que la persona que lo pida obtiene por razón de un período limitado, ya sea un año para hacer prácticas en otro país o para realizar investigaciones. Todos proyectos de corta duración. Dependiendo el caso y el estudio serán por más tiempo, de 3 a 5 años.
Pero repito, esa información hay que pedirla y tramitarla desde el país donde uno resida. Y siempre tendrá que ser de mutuo acuerdo con la universidad en cuestión.
Muchas personas suelen entrar a Holanda con una beca, tienen la posibilidad de conseguir un trabajo parttime y terminado su período de estudios intentan cambiar su visado por un permiso de residencia.
Bien, estos casos hay muchos, y que yo sepa son pocos los que logran cambiarlo. Por qué? porque la política de este tipo de visados es muy clara, son sólo de corta duración, se otorgan a gente que quiera tener la oportunidad de hacer experiencia durante un tiempo. Pero no más.
Igual, repito, cada caso es un mundo, y la posibilidad quizás esté, pero hay que salir a buscarla. Para eso lo ideal es consultar con un abogado que entienda bien de las leyes de migración.

Otro caso es la llamada reintegración familiar. Que aca en Holanda se la conoce como un MMV (Machtiging voor Voorlopig Verblijf) o sea, una autorización de estancia temporal.  Esta autorización tiene como fin pedir un 'gezinshereniging/vorming' o en castizo, una reintegración o formación familiar. Esto es para aquellas personas que tengan un/a novio/a holandés/a. Hay toda una serie de requisitos que deben ser cumplidos para que la persona que esté nacionalizada holandesa pueda pedir esta autorización para traer a su partner a vivir a Holanda. En grandes líneas, tienen que ser ambos mayores de 21 años, haber realizado la persona que quiere venir el examen Inburgeringcursus del idioma holandés en su país de residencia, tener pasaporte en regla, suficientes ingresos (min. de €1563 incluidas las vacaciones, en el caso de ser un empresario), tener los papeles completos del Belastingdienst (esto en lo que hace a la persona que hace el trámite), certificado de buena conducta expedido por la policía en su país de origen, certificados legalizados de soltería de ambos, si estuvieran ya casados una copia del acta de matrimonio, en el caso que hubiera casamiento: extracto de la inscripción del matrimonio en el ayuntamiento/registro civil de la ciudad donde ambos viven. En el caso de no estar casados, extracto del ayuntamiento donde esté registrado la convivencia, el que estén viviendo bajo el mismo techo.
Como verán, los holandeses no son nada simples a la hora de pedir papeleo.
Una cosa a tener en cuenta es que en Holanda hay muchas reglas (más que las que tiene el idioma, por supuesto) y se cumplen a rajatabla.
Habrá las veces que algunas reglas tengan excepciones, pero son pocas y siempre depende del caso y la situación. Lo ideal es pedir ayuda jurídica cuando tenemos dudas sobre nuestro caso particular.
Pero que conste que esta ayuda no significa de por sí que las noticias sean diferentes.

En este momento Holanda, junto al resto de los países miembros de la EU, se encuentra implementando nuevas y estrictas medidas contra la inmigración en masa. Desde la crisis mundial, y sobre todo de algunos países como España, Italia, Grecia, Irlanda, etc, hay una ola migratoria muy grande en estos momentos.
Muchos jóvenes profesionales con experiencia terminan buscando un futuro mejor en Holanda y se topan con que aquí quizás no sea un problema poder entrar, pero hay que aprender muchas cosas nuevas. Entre ellas, fundamentalmente, el idioma holandés.

Si bien Holanda es un país que trabaja con muchos expatriados y el idioma inglés es casi como la segunda lengua no oficial, ya que la mayor parte de su población lo entiende y lo habla, esto no quiere decir que este idioma sea suficiente.
En las grandes ciudades como Amsterdam, Rotterdam, Den Haag, Utrecht, etc es probable que uno se arregle bien chapuzando inglés, pero en el día a día y en la vida social, el holandés es el idioma con el que se comunican sus habitantes. Y quedarse afuera por no entender es algo que a nadie le gusta.

Pero bueno, esta es la primera parte. Ya nombré los principales temas de asuntos migratorios, esta es la base. Sabiendo esto ya sabemos si vale la pena venir y arriesgarse a trabajar en Holanda sin tener la documentación necesaria.

En la segunda parte les contaré cuáles son los trámites que hay que realizar para aquellos que buscan trabajo.

Las fuentes consultadas están en su mayoría en inglés y/o holandés. No duden de buscar ustedes mismos, siempre habrá alguna cosa que pueda serles de utilidad. Los foros en internet siempre valen la pena, pero a no dejarse llevar por lo que digan las personas, a veces hay gente muy negativa que tira todas las ilusiones abajo y eso puede deprimir mucho.

Por empezar, hay que averiguar en la website del IND (Immigratie en Naturalisatiedienst) Servicio de Inmigración y naturalización de los Países Bajos, del Ministerio del Interior y asuntos reales.

Sobre los MMV, hay una website muy útil, en holandés, con todos los requisitos y demás información muy útil:
MMV aanvraag 

Tema becas Erasmus, consultar el sitio web internacional ESN (Erasmus Student International).

Para asesoría jurídica en Holanda, está la Casa Migrante para la comunidad hispanohablante en Amsterdam. Se realizan citas con los asesores jurídicos, profesionales que trabajan de manera voluntaria. Por lo tanto hay que pedir las citas con mucha anticipación porque las agendas suelen llenarse muy rápido. Para más información llamar al teéfono de información + 31 (0)20 6844803 en los horarios de atención al público. Las consultas son gratuitas.

También gratuitas son las consultas del Juridisch Loket, ideal para cualquier información de toda índole jurídica: trabajo, familia y pareja, gastos y compras, etc. Todo lo relacionado con estos temas que tengan que ver con algo legal, pueden hacer una cita en la ciudad donde residan llamando al teléfono 0900-8020 (0,10 c/m). Lo más probable es que sea atendido en holandés, pero seguramente hablan inglés también.

En el caso de los españoles, también hay una oficina consular en la ciudad de Amsterdam. Ya que prácticamente todas las embajadas y consulados se encuentran en la ciudad de Den Haag (La Haya).
Aquí la información detallada:

Consulado de España en los Países Bajos
www.mae.es/consulados/amsterdam/es
Frederiksplein 34
1017 XN Amsterdam
Tel: 020 -620 38 11 / Fax: 020 - 638 08 36
E-mail: cog.amsterdam@mae.es
Horarios de atención: todos los días de 9.00-14.00 hs.

Esto es todo por el momento, continuaré en otra oportunidad con más información.
Hasta la próxima!


72 comentarios:

holanda dijo...

Holanda es un país increíble, me encanta su gente, sus hermosos parques, una pena que intentase vivir allí y por el idioma me fuese incapaz :( Yo estuve 2 meses con un contrato a través de una empresa española que hace intercambios laborales, fue una bonita experiencia.

Georgina Zinno dijo...

Sí, es verdad. A mí me gusta mucho vivir aquí, excepto por el clima claro :P Quién sabe, algún día regreses y el idioma te sea menos complicado. Mucha suerte en lo que emprendas!

Natalia dijo...

Hola Georgina, felicidades por tu blog. Pienso que es excelente e informa profundamente sobre la situación. He experimentado esa 'discriminación' en mi búsqueda de trabajo en Holanda a que se refiere, siempre prefieren contratar a un holandés, cosa que puedo entender en parte porque el holandés es la lengua oficial del país. Lo que no entiendo es porqué si tengo un B2 de inglés y hablo fluidamente con ellos (empresas de selección de personal y ETTs), no me cogen el currículum ni lo miran. Me habría conformado con cualquier trabajo pero me pedían holandés fluido a nivel conversación. Así que después de casi 2 meses volví a España con la sensación de que Holanda es como una ostra muy cerrada, y que lo de 'somos europeos, trabaja en otro país de la UE' es un lavado de cara para justificar que si pertenecemos a la UE es sólo por intereses puramente comerciales (una misma moneda facilita el comercio y la eliminación de impuestos por pasar la frontera también). Esa fue mi experiencia personal. Holanda es un país donde es muy difícil encontrar trabajo para un NO holandés.

Georgina Zinno dijo...

Hola Natalia, gracias por tu mensaje y las felicitaciones! valoro mucho la palabra de los lectores :)
En cuanto a la discriminación laboral que nombras, debo decirte que existen varios factores importantes a tener en cuenta.
En mi experiencia personal tiene que ver con que cuando uno viene como no comunitario el camino es un poco más difícil, pero no inmposible. En tu caso, tú nombras el hecho de pertenecer a una misma comunidad económica, y esto aun así pareciera simple no lo es. Desde el vamos, Holanda no sólo prefiere empleados locales, sino también exige competencias que no todos los comunitarios suelen cumplir. A ser, el hecho de no hablar el idioma aun hablando inglés es factor fundamental, a no ser que tuvieras la suerte de encontrar un trabajo afín a tu experiencia donde el inglés sea la base, sobre todo empresas multinacionales.
Por otro lado, tu experiencia es tuya y por eso mismo completamente respetable.
Lo que yo interpreto de la situación actual en Holanda en cuanto a búsqueda de trabajo es que cada vez es más compleja y muchos trabajos no se publican de manera externa. Pero también dependerá de qué trabajo se trate.
Todas las experiencias son únicas. Quizás Holanda tenga que dar más lugar a gente que no habla una lengua nativa como el inglés, aun hables este idioma a la perfección. En el último tiempo he notado que Holanda siempre ha estado dirigida al mercado externo, siempre y cuando se relacione con el inglés. Por una cuestión de historia, proximidad y comercio esto sigue siendo así hasta el día de hoy. Creo también que no es solo la responsabilidad de Holanda, sino también de los gobiernos de los otros países comunitarios el proveer la información correcta y trabajar en pos de una mejor integración y cooperación de los países dentro de la EU.

Anónimo dijo...

Hola Georgina! quiero felicitarte por tus blogs q son excelentes.. Solo tengo una duda, soy Venezolana y segun lo q estoy leyendo creo q como lo dices al principio no tengo ningun tipo de oportunidad de radicar en Holanda cierto?, es decir, no hay forma de trabajar ni establecerme alla? Gracias

Georgina Zinno dijo...

Hola, gracias por tu mensaje! En principio siempre dependerá de las razones por las que desees venir a vivir a Hiolanda. Desconozco tu situación personal. Sé de muchos venezolanos casados con gente de Curaçao, por ejemplo, y ellos como tienen las doble nacionalidad, serían la excepción. Pero te repito, la información aquí dada está basada en las nuevas leyes de inmigración. Siempre podrás averiguar para venir a trabajar como au pair, por un año o dos, pero tendrá que ser tramitado desde tu país y con una agencia oficial. Hagas lo que hagas, te deseo muchos éxitos!

Anónimo dijo...

Hola, me sirvió mucho el comentario. Tengo doble nacionalidad (argentino y español) y me han ofrecido empleo en Leiderdorp. Tengo una hija de 4 años y quisiera qué opinión les merece la educaciónm inicial allá. De holandés no sabemos nada y pienso que puede ser un poco traumático. Tengo también interés en saber si son muy caros los alquileres allá de una casa cómoda para una familia con 2 hijos.
Gracias. Ignacio

Isidro Rodríguez dijo...

Hola a todos!

Gran artículo! Mucha información práctica!

Para aquellos que quieran vivir la aventura de mudarse a holanda, he encontrado un libro electrónico que está muy bien, lo podéis encontrar aquí: http://www.lazapatilla.com/viajes/proyecto-libro-holanda-a-diez-pasos/

Toca todos los temas, mudanza, piso, trabajo, coche, escuela, medico, etc. Está en Español, y escrito al parecer por una chica que se mudó a Holanda, y explica un poco la información que uno debería conocer y su vivencia personal. El libro contiene muchos links a páginas oficiales, formularios, etc. Creo que os puede ser de utilidad.

Un saludo!
Isidro

Georgina Zinno dijo...

Gracias Ignacio e Isidro por sus comentarios. Ignacio, tus preguntas son muy específicas, y como tales dependerán de la ciudad que elijas para vivir en Holanda. Como Isidro señala generosamente, muchas de las cuestiones que preguntás tienen que ver con la visión del momento. Si bien en mis artículos he intentado dar la mayor cantidad de información posible, creo que también habrá temas que dependerán de la situación personal de cada uno. Concretamente, los alquileres varíans según la ciudad donde vayas a vivir, siendo Amsterdam bastante más cara que otras ciudades más pequeñas. El tema del idioma es fundamental. Si tenés la oportunidad de aprender ya mismo mejor, porque acá te vas a topar con ese gran obstáculo. Tus hijos, depende qué edad tengan tendrán mayor o menor dificultad con el idioma.
La educación es muy buena en Holanda. Los colegios hasta el secundario y la salud son gratis para niños hasta los 18 años. El nivel educativo es bueno. Pero te repito, todos estos temas dependerán de tu situación personal y en qué estado vengas a Holanda. Te sugiero que te agregues a los grupos de Facebook de Argentinos en Holanda, y Argentinos con hijos en Holanda (del cual soy la administradora) y preguntes a la gente que está allí en el grupo su propia experiencia.
Gracias Isidro por el link. Exitos a los dos!

Georgina Zinno dijo...

Ignacio, perodna, ahora leo que te han ofrecido trabajo en Leiderdorp, un pueblito contiguo a la ciudad de Leiden. Una ciudad muy linda, por cierto. Y cara también.Es una de los pueblos más antiguos de la provincia de Zuid-Holland. La verdad que no sabría decirte sobre precios de alquileres. Espero que encuentres más información a través de los grupos que te nombré o mismo por Google.

Anónimo dijo...

Hola Georgina, me gustó mucho tu blog, Felicidades, estoy recién llegada a Holanda ya hace un mes, soy venezolana y vivo en Ijmuiden,tengo 21 años, después de 1 año de mucho estudio y papeleo, pero aun así mi holandés es pésimo, estoy aquí ya que mi esposo es holandés hemos echo todo legal, pero me preocupa el echo de no conseguir empleo, por los momentos no puedo trabajar aun espero por mi identificación. He estado viendo las ofertas de empleo y en todos exigen hablar holandés, que me aconsejas?

Saludos

Georgina Zinno dijo...

Hola, me alegra que te guste mi blog, ya que le pongo mucho empeño y pasión :) El no conseguir empleo es un mal de casi todos en este momento. Yo misma estoy sin trabajo desde hace ya un año y por más holandés que hable se me hace cuesta arriba conseguir algo. Pero no decaigas, si no tienes hijos y puedes trabajar fulltime, tendrás más posibilidades que yo. Y continúa con el holandés, que no se aprende después de un año! A mí me costó mucho más tiempo, y lo que sí ayuda muchísimo es practicarlo, en casa, con la tele, y sobre todo practicarlo con locales. Date de alta para hacer trabajo voluntario en algún sitio donde necesiten gente, eso te ayudará a practicarlo, conectarte con otra gente y quién te dice? conseguir luego algún trabajo. Exitos!

Anónimo dijo...

un saludo afectuoso, he leído y si q es muy difícil estamos atravesando una crisis económica mundial y en todas partes los trabajos son escasos, pero hay q tener la esperanza de q si queremos conseguir algo lo vamos a lograr,yo posiblemente vaya a Holanda este año quiero ver como es no conozco todavía,perocreo q es interesante, vivo en España de momento todavía tengo trabajo, soy de Ecuador y tengo doble nacionañidad,me interesa Holanda por la educación, tengo un niño de 7 años y me gustaría q estudie haya pero conseguir trabajo y aprender bien el idioma va a costar mucho bueno no hay q perderlas esperanzas muchos saludos a todos

Isaac Ferres Melendres dijo...

Muy buenas Georgina!!!!
Antes de nada enhorabuena por tu blog, es muy interesante y sobretodo muy útil para quien está pensando en ampliar sus posibilidades fuera de España.

Me gustaría comentarte mi caso particular, en busca de que si fuera posible me pudieras aconsejar.
Yo estoy trabajando en una Consultoria SAP con poco más de 200 empleados, en el departamento de sistemas.

El caso es que tengo 25 años (recién compluditos...), título de técnico informático, título de técnico superior y mucha experiencia laboral, además de el idioma inglés claro!
La cuestión es que estoy muy contento de haber podido entrar en una consultoria de SAP como la que estoy. Pero me noto muy "atrapado" en un puesto que no veo futuro en ampliar, además que como Junior no se paga muy bien.

Mi pregunta después de todo esto es: Sabes de algún lugar (página web, agencia, etc.) donde pueda buscar trabajos de SAP Junior? He mirado en muchas webs de búsquedas de trabajo como:
http://www.monsterboard.nl
https://www.werk.nl
http://www.jobs.expatica.com/nl
http://www.iamsterdam.com
http://www.undutchables.nl
http://www.xpatjobs.com
etc...
pero no sale nada! y solamente necesito la excusa de encontrar el trabajo para coger las maletas! :-)

Muchas gracias Georgina!!!!

Anónimo dijo...

Hola Georgina, muy bueno tu consejo! ya gracias a Dios tengo mis papeles listos ya puedo trabajar desde hace una semana y bueno ya buscando empleo, me interesa mucho lo que me dices acerca del trabajo comunitario, es una muy buena idea así practico mucho mas mi holandés... De verdad muchas gracias y sigue así, tu blog me sigue gustando

Fabiola dijo...

Hola Cómo estás?!
Sabes lo de la nueva ley de migración?
Estaba leyendo en este portal http://www.mvvaanvraag.nl/ porque según mi nacionalidad en la embajada pide (aun dice esa info) la visa mvv... Pero ahí dice que desde el 1 de junio ya no... Tienes conmocimiento de esto? o tal vez lees mejor que yo, porque la traducción del sitio web tampoco es tan buena. Gracias!!!!

Georgina Zinno dijo...

Hola a todos, gracias por sus mensajes y perdonen la tardanza en responder.
@Isaac Ferres, he mirado por internet para buscar puestos de trabajos SAP, y hay varias opciones. Una de ellas es buscar por google, como he hecho yo, y aparecen websites de búsqueda especializadas como esta www.jouwsapvacature.nl (en holandés). Otra opción es buscar a través de un buscador general con el término 'SAP'y 'Junior'y también aparecen varias websites con puestos de trabajo. Un buen buscador es www.career-jet.nl
Exitos!

@Anónimo, gracias por tus palabras! Me alegra mucho que te guste mi blog. Si estás buscando página para hacer trabajo voluntario, por supuesto que hay de sobra en Holanda, igualmente aquí te dejo un link que quizás te dé un panorama general www.vrijwilligerswerk.nl Exitos!

@Fabiola, la verdad es que no estoy muy actualizada sobre los cambios en la ley de migración. Igualmente he mirado la website, y lo que yo entiendo es que lo que ha cambiado es el tipo de formulario. Ya no se debe pedir el formulario MVV sino el TEV (toegang en verblijf = permiso y residencia). En la página pone que si tuvieras dudas puedes ponerte en contacto con sus oficinas y ver de arreglar hacer una cita por Skype. No sé si hay costos.
Por otro lado, conozco una abogada que se especializa en asesoría legal jurídica y de migraciones, es peruana, vive en Amersfoort y tiene su propia consultoría donde también da ayuda legal gratuita. Puedes encontrarla en Facebook como Cordova International Legal Consulting. Espero que te haya sido de ayuda. Saludos!

Elias Samboy S. dijo...

Hola! Soy de Re. Dom... recientemente me casé con una ciudadana de Curazao, vamos a empesar el proceso migratorio, para yo poder vivir en Curazao... Mi pregunta es, que tiempo tardaría ese proceso??? y si una vez siendo residente, puedo vivir y trabajar en holanda, o es que hay que solicitar otros tramites para otro permiso de residencia... Por favor alguien me ayude o me indique alguna dirección, con esa informacion.. Gracias

Martin Hache IT dijo...

Hola Giorgina me llamo Martin y me gustaria saber de ti como se encuentra la situación economica de Holanda, yo soy especialista de redes informaticas certificado CISCO con ingles intermedio y soy ciudadano europeo.

Gracias de Antemano por tu respuesta

Saludos;Martin

luciano caccioni dijo...

hola,Gracias por la ayuda que ofreces con la información que acá presentas,, yo estoy pensando en irme a Holanda, tengo pasaporte italiano y estoy casado con una venezolana, sabrías si ella tiene posibilidades de trabajar en Holanda ? ella no tiene pasaporte europeo aun... gracias,, y saludos,,

Anónimo dijo...

Hola Georgina, te felicito por tu blog. Te cuento nuestro caso para que nos asesores. Mi esposo es Colombiano pero hace tres años recibió su nacionalidas Holandesa pues su madre es nativa de alli. Mi esposo se defiende muy bien con el ingles, pero no habla holandes, tenemos un bebe (tambien con nacionaledad holandesa) de 3 años y nos gustaria irnos a vivir una temporada a Holanda. La idea es poder recibir los subsidios de educacion y vivienda, que el niño aprenda muy bien el idioma, y que mi esposo logre conseguir un trabajo. Yo no hablo ni ingles ni holandes tendría que entrar a estudiar el idioma.

Gracias por tu atención.

Elias Samboy S. dijo...

hola, he notado que has abandonado este blog, es lamentable, ya que informaciones sobre tramites y demas, en relacion a holando , son de importancia. Me he quedado esperando respuesta/// Gracias de toda forma

Georgina Zinno dijo...

Ante todo, mil disculpas por la demora en contestar estos mensajes. He estado varios días alejada de mi computadora por motivos de salud.
Gracias por sus mensajes!

@Elías, tu caso es muy particular. Desconozco cómo es el tema legal cuando eres ciudadado de Curacao. Por lo que he estado investigando, en principio, cualquier ciudadano nacido en Curacao tiene completo derecho a emigrar a Holanda. Ahora, no sé cómo es el caso de las parejas de estas personas. Mi sentido común me dice que averigües eso mismo allí en Curacao. En principio tanto el sistema legal como educativo de Curacao es igual al de Holanda, ya que Curacao pertenece como colonia al Reino de los Países Bajos. Más información no sabría darte.
Creo que es más unj tema para ver allí mismo, desde Holanda dudo que se te pueda dar más información. Al menos yo no sabría decirte.
@Martín Hache IT, si buscas por Google con las palabras 'cisco' y 'vacatures' o 'vancancies', 'jobs', verás que hay mucho trabajo en este sector. El que hables inglés es imprescindible y teniendo pasaporte europeo no denerías tener ningún problema a la hora de conseguir trabajo. En la segunda parte de este artículo doy links y websites donde puedes ir mirando ofertas de trabajo.
Exitos!
@Luciano, el que seas europeo para tí implica libre acceso a trabajar en Holanda. Lamentablemente no es la misma situación para tu mujer venezolana. Sólo con pasaporte europeo podría ella trabajar legalmente, o eventualmente con un permiso de trabajo y estadía, que tú tendrías que pedir a la oficina de migraciones en Holanda.
Exitos!
@Anónimo, en principio tanto tu marido como tu hijo al ser holandeses tienen plenos derechos como ciudadanos, tanto a los subsidios que nombras como a las ayudas. Eventualmente tendrán que hacer todos esos trámites, en holandés, en la municipalidad que les corresponda. En estos casos yo sugiero que hagas una cita con un asistente social por ejemplo con alguno de los voluntarios de Casa Migrante en Amsterdam, una vez que ya estés en Holanda.
En tu caso, es diferente, tu marido tendrá que pedir un MVV (permiso de estancia a través de reintegración familiar) para que puedas vivir y trabajar legalmente en Holanda. El idioma tendrás que aprenderlo, probablemente una vez iniciado el trámite, tengas que hacerlo en el país donde residas. Los niños en Holanda gozan de todos los privilegios. Los colegios y la salud son gratis hasta los 18 años. Además hay ayudas económicas cada tres meses, que tu marido podría tramitar sin ningún problema.
Es interesante, porque tu caso es igual al mío, con la diferencia que yo pasé por esta situación hace 10 años atrás. Mi hijo nació en España pero le dimos la nacionalidad holandesa. Y cuando vivimos a vivir a Holanda, yo me encontraba como tú, con la diferencia de que yo sí hablo inglés. Eran otros tiempos, ahora son mucho más restrictivos que antes, pero te repito, el que tu hijo y tu marido sean holandeses ahorra un montón de problemas. Te recomiendo que averigües a través de un abogado especializado en migración para legalizar tu estancia en Holanda. Eso te ahorraría un montón de problemas de cara al futuro.
Exitos!

Anónimo dijo...

Hola, tengo 19 años y tengo solo hasta la enseñanza media cursada. No entendí mucho de la información y me gustaría que respondieras las dudas de mi caso en particular:
Cual es la forma más conveniente para viajar a Holanda? (desde chile). Que necesito para buscar algún trabajo con el sueldo mínimo o con algún título técnico?. Es relativamente fácil conseguir recursos básicos? (Vivienda, comida, internet, marihuana etc.). Puedo pedir algún tipo de ayuda del Estado para vivir en Holanda? Muchas gracias de ante manos ;D.

Karmen Angos dijo...

Holanda esta de maravilla. Respecto a ti que te han ofrecido trabajo es perfecto,si trabajas sobrevives, nunca vas a vivir como ellos, que se gastan el jornal en cervezas en el bar. Los alquileres son bastante caros en todo el pais, porque es una tierra ganada al mar.
Y respecto al señor de la nacionalidad holandesa, ayudas hay muchas y las conceden a todo el mundo
Y para todos con el idioma "neerlandes" que es como dicen ellos, lo mejor es tratar de aprenderlo, dificil no imposible... son muy racistas con el idioma

Georgina Zinno dijo...

@Anónimo, de lo que comentas no me queda muy claro si tienes nacionalidad de algún país europeo o simplementen quieres saber cómo venir a Holanda con tu pasaporte chileno. Teniendo como premisa eso, podría informarte mejor, ya que la realidad es que sin estos requisitos no sabría cómo ayudarte. Buena suerte con ello.

@Karmen Angos, supongo que hablas de forma general, ya que yo de momento no tengo trabajo. Y eso de que Holanda está muy bien es una verdad a medias. Depende mucho de con qué lo estás comparando.. a ver, si comparas con un país como España, Holanda está mucho mejor, pero la realidad en estos momentos es que las cosas han cambiado mucho en los últimos dos años: están despidiendo mucha más gente, han recortado los subsidios y cada vez se pagan impuestos más altos. Por eso, me parece que es relativo lo que tú dices. Visto desde afuera puede que parezca una tierra soñada, pero creéme no es tan sí. Hay muchas familias holandesas que hoy por hoy no tienen dinero para vivir y dependen de instancias gubernamentales o de bancos de comida para subsistir.
Lo de los alquileres no es verdad, no tiene nada que ver con ser terreno gaando al mar. Para prueba tienes una ciudad como la que yo vivo, Lelystad, que no sólo es el verdadero ejemplo del pólder holandés, también es muy reciente en historia. Y allí los alquileres son mucho más accesibles que en ciudades más grandes como Amsterdam, Leiden o Utrecht (por poner un par de ejemplos). Por qué te crees que la mayor{ia de los inmigrantes y holandeses que viven con sueldo mínimo compran o alquilan sus casas en ciudades como Almere o Lelystad? Justamente porque son más baratas.
Lo del idioma me parece lo más normal. Coincido que son bastante intolerantes respecto a que uno hable con su acento, aunque hay de todo, porque yo me defiendo muy bien y muchas veces he escuchado de boca de holandeses que lo hablo bastante bien. Aunque a la hora de conseguir trabajo me ha costado mucho más, porque nunca es tan perfecto como ellos esperan.. Igualmente, por poner una comparación, crees que si te fueras a un país de habla hispana y no hablaras el idioma no sería igual? Me parece que tus argumentos tienen poco peso y están basados en (malas) experiencias personales.
Pero, oye, hay de todo!

Anónimo dijo...

Hola georgina , soy de nacionalidad egipcia pero tengo residencia española llevo 10 años en españa y me gustaria irme a estudiar medicina el proximo año en holanda tengo la posibilidad de acceder a una beca o no?es decir las becas k anuncian para estudiantes de la UE puedo tenerlas o no? UN SALUDO GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola soy de nacionalidad egipcia tengo 18 años I llevo en españa 10 años me gustaria irme a aholanda a estudiar medicina tengo los mismos derechos que los nacionales españoles o no ?? Gracias un saludo

Georgina Zinno dijo...

@Anónimo, lamento decirte que sólo con residencia española no es suficiente para aplicar a estas becas. Si son para gente de la EU eso significa que son exclusivamente para aquellos ciudadanos de la Comunidad Europea que posean cualquier pasaporte de alguno de los países de esta comunidad.
Muchos éxitos!
@Anónimo, creo que el mensaje de arriba se aplica a tu misma situación, o has enviado dos mensajes tú mismo? En todo caso, repito, para estas becas sólo pueden aplicar las personas que tienen pasaporte europeo.
Saludos y gracias por pasar por el blog!

Anónimo dijo...

Hola georgina muy interesante tu blog

Anónimo dijo...

Soy la miama sel anonimo Te cuento soy de peru que estoy casada con un holandes y tengo un bebe el es holandes y yo estoy con la visa de turista por tres meses esperando la visa de un ano pero me preocupa cual es el examen despues que tengo que dar antes de 3 anos
algun links para practicarlo espero su respuesta tot ziens..

Georgina Zinno dijo...

@Anónimo, hola y gracias por tu mensaje. No entiendo muy bien tu pregunta. Estás en Holanda con visa de turista, lo cual significa que aun siendo madre de un holandés no puedes estar legalmente con tu hijo. Conozco esta historia porque fue exactamente lo que me pasó a mí, pero hace 10 años atrás. En principio, según lo que tengo entendido (ya que la ley cambia constantemente) deberías regresar a tu país de origen cumplidos los 3 meses de visa de turista y esperar allí que te den el permiso por un año. El tema del examen no estoy muy al tanto, ya que ésto ha cambiado en los últimos años, aunque lo que tengo entendido es que el examen de holandés tienes que hacerlo en tu país de origen y una vez aprobado podrías obtener el permiso para viajar a Holanda. Ahora, como eres madre de un holandés se supone que los niños no deberían ser separados de sus madres, pero aun no sé realmente cómo funciona esto. Mi sugerencia es que averigües directamente con un abogado especializado en temas de migración, ya que tu caso no es igual al de otros, y ni siquiera comparable al mío.
También puedes comunicarte con la gente de Casa Migrante, ellos tienen asesoría legal gratuita y saben bien cómo es el desarrollo de cada situación de manera personalizada.
Exitos y mucha paciencia!

Anónimo dijo...

Hola !
Gracias por el post!
Bueno a mi me han ofrecido un trabajo de au pair en La Haya, una familia argentina que lleva viviendo casi 6 años allí, el problema es que vivo en España y soy de Bolivia aún sin la residencia, tengo 20 años y he estudiado aquí desde que tenía 10!Pero las cosas siempre ha estado complicadas y no he tenido oportunidad de estar legal, ahora peor con la crisi y la dificultad de encontrar trabajo.Crees que no tengo oportunidad de ir y trabajar o se complicarían las cosas!? Graciasde antemano!!

Alejandro Peraza dijo...

buenas Georgina, tu blog me ha ayudado mucho para aclarar mis dudas. pero quiero hacerte unas preguntas que no tengo claras.

primero algunos datos,.

Soy venezolano. 6 meses de casado, almacenista, motacarguista, analista de almacen.

Mi esposa es Secretaria, venezolana pero con pasaporte italiano. hija de italianos, nieta de italianos.

no tenemos hijos.
no tenemos antecedentes penales.

me quedo mas que claro que ella como "Miembro de la UE." tiene que hacer todo el papeleo que alli nombras.

ahora...:

yo como su esposo como haria?, cuanto tiempo de casado necesito para poder optar por una residencia no solo en holanda si no en algun pais de la UE y poder optar para algun trabajo.? pido toda la sinceridad.

estoy tramitando para tomar clases de neerlandes en madrid ya que, alla mismo tengo familia que nos podra acoger a la hora de la llegada y apoyarnos. el idioma ingles lo manejamos ambos pero sabemos que es vital saber neerlandes.

gracias.

felicidades por tu blog. gracias por iluminarnos con la informacion, dios te premie y multiplique toda esa luz que nos das!.

quisiera hacerte unas preguntas aparte. si no es mucha la molestia. si accedes te dejo mi correo para que me puedas hechar una manito con mis dudas.

Gracias

Djpraza26@gmail.com

Georgina Zinno dijo...

@Anónimo, qué complicada tu situación! La verdad que yo no puedo ayudarte en este sentido. Jamás le recomendaría a alguien que se quede en estado ilegal en otro país. Mira, la verdad es que el que estés hace tanto tiempo en España es posible allí, pero aquí en Holanda las leyes son mucho más estrictas y hay más controles.
Se me ocurre que la flia con la que has estado hablando está al corriente de tu situación, porque si no es así no sólo te estás arriesgando tú, sino también ellos están arriesgándose al tomar como au pair a una persona ilegal.
Si ellos están al tanto, entonces ellos mismos deberían hacer los trámites pertinentes para traerte a Holanda como su empleada. No sé cómo funciona ésto. Deberían informarse al IND www.ind.nl
Exitos y mucha paciencia.

@Alejandro Peraza, en tu caso al ser tu mujer de la CE sólo ella puede trabajar legalmente en Holanda. En tu caso, se trata de pedir un permiso de reintegración familiar, acá llamado un MVV-aanvraag http://www.mvvaanvraag.nl/ Los requisitos serán para tu mujer, quien tendrá que tramitar este permiso ella misma, y demostrar que tiene los ingresos suficientes para mantenerte hasta que te salga el permiso luego y buscar trabajo por tu cuenta. Ten en cuenta que todo este trámite puede llevar un cierto tiempo, puede ser rechazado y quizás demore más al no tener tu esposa los ingresos y la vivienda fija que se necesita para poder lograrlo. Mucha paciencia y éxitos!
Si quieres hacerme otras preguntas, puedes escribirme al mail holandahispanica@gmail.com
Saludos!

makita dijo...

Hola, Georgina soy macarena de Chile y bueno ante todo felicitaciones por el blog, es muy bueno e interesante.
Y lo otro es que una de mis principales aspiraciones es poder ir a holanda a trabajar y formar una vida nueva allá.
Por lo que entiendo es un tanto difícil, pero aún así no pierdo la esperanza de poder cumplir mi meta.
Lo que si me gustaría es si tu me puedes ayudar con respecto a la información que diste aquí, pero desde mi país el cual es tanto harto distinto a la UE.
No tengo mucho de información ni mucho menos saber que necesito para poder irme, lo que soy profesional esperando mi certificación de mi titulo y tengo harta disponibilidad de trabajar...!! bueno si me puedes ayudar te dejo mi correo personal, para que nos podamos comunicar (makitabrgs@gmail.com) desde ya muchas gracias....!!!

Georgina Zinno dijo...

@Makita, gracias por tu mensaje. Me alegra mucho que la información aquí brindada en el blog te sirva de ayuda. En cuanto a tu pregunta, no entiendo muy bien qué clase de información estás buscando. Tampoco me queda muy claro cuál es tu situación, si tienes pasaporte de la EU o no. Partiendo de esta base será más fácil ayudarte. Puedes enviarme un mail a holandahispanica@gmail.com Saludos!

Javier dijo...

Muchas gracias por tu blog! Super claro y util. Desde el comienzo hasta las respuestas que das a cada comentario.
Queria consultarte si sabes de algun website recomendable donde se pueda aprender el idioma online. Y que el conocimiento adquirido sea suficiente para rendir el examen de integracion. Soy argentino, no comunitario :( viviendo en Nueva Zelanda, en pareja con holandesa, que empuja para ir a vivir allá.
Gracias y suerte en la busqueda del trabajo part time!!!

Georgina Zinno dijo...

@Javier, gracias por tu comentario :) Me alegra mucho saber que los artículos que escribo son de tu interés. En cuanto a links para aprender holandés online hay muchos. En general todos sirven, de acuerdo al nivel que ya tengas de base, para practicar para el examen de integración.
Te paso algunos:
http://www.nederlands-leren.net/
http://www.nederlandsetaal.nl/
http://oefenen.nl/program/serie/34
http://www.leren.nl/rubriek/talen/nederlands/
http://www.lingq.com/nl/
http://www.kennisnet.nl/sectoren/mbo/nt2/
http://www.taalplein.eigenstart.nl/
También tenés el curso online gratuito que imparte Círculo Dilecto desde su programa de radio los días jueves de 20 a 21 hs. Podés encontrar también los programas anteriores y volver a escucharlos. Sirve mucho para practicar pronunciación y aprender vocabulario nuevo, fijate en este link:
http://circulo-dilecto.blogspot.nl/p/circulo-d-m.html

Espero que te sean de ayuda y muchos éxitos en el aprendizaje!
Saludos! Y gracias por los buenos deseos :)

Anónimo dijo...

Hola georgina... Un placer, he visto tu blog y me parece de gran ayuda... X lo que queria consultarte algo... Mi esposo y yo tenemos una bebe de 1 ano y medio, venezolanos, estamos en weert de vacaciones por tres meses en la casa de mi suegra.. Ella es venezolana nacionalizada casada con holandes.. Mi cunada es nacionalizada tambien pero mi esposo no... Por toda la situacion q esta pasando mi pais hemos pensado quedarnos viviendo aca... Que posibilidades tendriamos.?? Mi esposo solo es comerciante y yo quede en 7semestre de educacion.. Amo mi pais pero me aterra la idea de regresar en unos meses... Asesorame en lo que puedas por favor. Gracias.

Georgina Zinno dijo...

@Anónimo, gracias por tu mensaje :)
He estado mirando por internet y la verdad no he encontrado ninguna información respecto a poder entrar en circunstancias como la tuya y la de tu marido. Se me ocurre que si la situación en Venezuela pudiera empeorar y hubiera temor a que tu vida corriera peligro (de alguna manera) se podría pedir asilo como refugiados. Pero no es algo tan simple, y como digo, no lo sé a ciencia cierta.
El que tu suegra y cuñada sean holandesas no es garantía suficiente en este caso para pedir nacionalidad holandesa o estancia de mayor duración. Igualmente, como desconozco los procedimientos al respecto te sugiero que esta información la averigüen directamente a través del IND. Tu familia aquí en Holanda podría hacer las averiguaciones al respecto, llamando por teléfono siempre será más fácil que buscando por internet.
www.ind.nl
Te deseo muchos éxitos!

Anónimo dijo...

Hola georgina felicitaciones por tu blog, mi pregunta es saber si las personas que se van de aupair a holanda ya sean mujeres u hombres, puedan extender la visa temporal que se les da, si no me equivoco es un año, pero si quisiera estudiar alla, es posible sacar otra visa estando en holanda, tengo familia viviendo alli tambien. agradeceria tu respuesta, saludos

Georgina Zinno dijo...

@Anónimo, gracias! La verdad que poco conozco del mundo de la gente que trabaja de au pair. Sé que hay varios grupos en Facebook, probablemente allí haya gente con experiencia que sepa y pueda asesorarte. Igualmente, aun sin saberlo a ciencia cierta, me parece que esto que preguntas sobre la extensión de la visa podría ser posible dependiendo del acuerdo que tenga tu universidad con las de Holanda, y el tipo de estudios que estés cursando.
Dices que tienes familia aquí viviendo, razones de sobra para que ellos que ya están aquí te puedan averiguar sobre estos temas, no? Aquí tienes un link que te puede ser de ayuda, sólo que en holandés, seguramente la familia que tienes aquí pueda ocuparse de traducuirla o llamar a la entidad que corresponda. http://www.aupair-nederland.nl/data/downloadables/5/1/1/momi-wet-flyer-voor-gastgezinnen-website.pdf
Muchos éxitos!

Anónimo dijo...

Hola Georgina!
Me parece muy interesante tu blog,sobre todo de mucha ayuda :)
Tengo una consulta,y talvez tu puedas saber algo al respecto, estoy embarazada y he pensado ir a pasar un tiempo a Holanda,y tener al bebe ahi,tengo a mi suegra(residente en holanda) y cuñada(holandesa) viviendo alla,mi esposo vivio un tiempo alla durante su adolescencia,y obtuvo algo del idioma,yo solo hablo ingles. Habiamos conversado sobre tener al bebe alla por un tema de ofrecerle la oportunidad a nuestro hijo cuando el sea grande de irse por tierras europeas y tambien el de no perder el vinculo con su abuela y tia a futuro,talves algun dia vivir y estudiar en Holanda. No pensamos quedarnos en Holanda,pero talves en caso de tener al bebe alla, yo tendria que quedarme unos meses,mi consulta es sobre que tramites debo realizar para poder tener mi hijo alla,cuanto tiempo puedo quedarme? que beneficios goza mi hijo en el caso de nacer en Holanda? Donde deberia dirigirme para recibir asistencia medica y tener a mi hijo en buenas condiciones?esto sale caro?Tengo muchas dudas,ojala me puedas ayudar.Saludos!!

Georgina Zinno dijo...

@Anónimo, ante todo gracias por tus lindas palabras. Ojalá pueda serte de ayuda, aunque a decir verdad, mucha de la info que pedís escapa a mis conocimientos.
Cuando yo llegué a Holanda, hace 10 años, vine con mi hijo nacido en España pero con pasaporte holandés (su padre es holandés).
En teoría, los hijos de holandeses no importa en qué país hayan nacido pueden obtener la nacionalidad holandesa porque, contrariamente a otras nacionalidades (como la argentina, por caso) no se da por haber nacido en el suelo holandés, sino que se hereda, va por 'la sangre'. Por lo que siendo tu caso que ninguno de los dos (vos y tu marido) sean holandeses, o al menos nacionalizados como tal, entonces el hijo nacido en Holanda no es holandés. Sino que recibe la nacionalidad de sus padres. Si tuvieras una nacionalidad europea, entonces sí podría obtener tu hijo esa nacionalidad. Pero mientras ninguno sea holandés, el niño tampoco lo será.
Digo en teoría porque esta es la info que yo conozco. Quizás haya gente con otro caso, pero no que yo sepa. Igualmente, para aclarar más las dudas, te remito al link donde podés buscar esta info. Me acuerdo que ya alguien había preguntado algo similar.
http://www.rijksoverheid.nl/onderwerpen/nederlandse-nationaliteit/nationaliteit-door-geboorte-of-familiebanden
Por otro lado, como mujer embarazada, te ayudarán siempre y cuando tengas seguro médico. Sí, es así. Hay lugares de asistencia a personas que no tienen papeles en regla (o sea ilegales) pero no es siempre lo mejor. Holanda es un país asistencialista pero ya está dejando de serlo. Mientras tengas familia aquí claro que será más fácil, pero legalmente no tendrás los mismos derechos que un ciudadano europeo. Triste pero real. Igualmente, no sé muy bien cómo es la situación en estos momentos.
Hace 11 años cuando yo estaba embarazada de mi primer hijo pensamos en venir a tener al niño aquí pero era tan complicado para mí sólo con residencia en España que finalmente decidimos tener a nuestro hijo en Barcelona, donde vivíamos y luego venirnos aquí.
Por eso, repito, no sé cómo será ahora.. dependerá de qué nacionalidad tienes y sobre todo, con qué recursos cuentas..
En este link tienes info en inglés para asistencia médica a mujeres sin papeles. Más no sé.
Otra opción es ponerte en contacto con la gente de Casa Migrante en la ciudad de Amsterdam, quizás ellos puedan darte información más actualizada y ponerte más al corriente de qué trámites tengas que realizar.
Muchos éxitos y que todo salga muy bien con tu embarazo!

Georgina Zinno dijo...

http://www.doktersvandewereld.org/medoc-consult/ este es el link, me olvidé de asjuntarlo

sergio pistillo dijo...

Hola espero estes bien. mi nombre es Sergio,vivo en Argentina,en la costa de Bs As y en primer termino te agradezco la buena voluntad de todo lo que haces para ayudar.
Todos los dias amanezco pensando en vivir en un país con gobernantes y gente correcta. Un país donde se pueda hacer un proyecto a futuro y vivir en paz. Tan simple como eso. Y Holanda me hace soñar.
Tengo 44 años y soy técnico electromecánico y me especialice en motores eléctricos e instalaciones eléctricas. También soy mecanico y electricista de motocicletas, y he aprendido a lo largo de mi vida oficios varios como herrería, cerrajería, construccion en seco, etc.
Soy ciudadano Argentino e Italiano y estoy tramitando el pasaporte de la comunidad. He leído atentamente todos los requisitos y veo que tengo posibilidades si mejoro mi nivel de ingles pero mi consulta va orientada en otro sentido. De acuerdo a mis conocimientos, habilidades y edad, que posibilidades reales tengo? Hay necesidad de mecánicos de motos por ejemplo? o electricistas? A que edad se jubilan alla y cuantos años de aporte deben tener? Te agradezco infinitamente lo que puedas averiguar y responder. En este momento pienso en mi abuelo viniendo solo en un barco desde Italia con sueños, miedo e incertidumbre. Los mismos sentimientos afloran hoy en dia pero con otro nivel de información gracias a la tecnología y apersonas de buena voluntad como vos. Gracias nuevamente y saludos desde Argentina.

Georgina Zinno dijo...

@Sergio, gracias por tu mensaje. En general todo lo que se refiere a trabajo técnico y especializado suele tener más posibilidades a nivel salida laboral que gente que tiene otro nivel de estudios. En todo caso, primero tendrías que ver el tema legal, siendo italiano no tendrías problema de venir a vivir y trabajar en Holanda. Quizás es buena idea consultar con empresas o por internet sobre esta especialidad. En grandes empresas por ejemplo, también sería bueno que si tenés certificados los traduzcas como mínimo al inglés.
En esta website (en holandés) se especializan en búsqueda de trabajo en automotores:
http://www.automotivevacaturebank.nl/
Esta en inglés: http://www.euroengineerjobs.com/jobs/automotive_engineer
Yo intentaría por cualquier buscador (jobrapido, Indeed, career-jet, etc) con las palabras automotive/technical/motors etc + job offers/vacatures etc.
Exitos!

Anónimo dijo...

Hola Georgina muy interesante éste tema.Yo por ejemplo soy cubana con residencia permanente en Italia y me gustaría ir a vivir y trabajar en Holanda ya que tengo un novio Holandés.Pues qué me aconsejas?Espero alguna sabia respuesta.Gracias.

José Manuel dijo...

Hola Georgina:
Gracias por el tiempo que dedicas a quienes tenemos dudas. Que se retibuya en nuevas oportunidades y momentos felices.
Mi caso es que tengo algún dinero guardado y un par de propiedades que puedo vender y quisiera saber si es buena idea y que complicaciones existirá para adquirir algunas pequeñas propiedades en NL y tener una renta que permita subsistir. Quizás con el tiempo pueda ejercer de alguna forma mi profesión de arquitecto. No soy europeo. Entiendo que las tasas impositivas para propiedades son altas en NL, pero desconozco del negocio inmobiliario en la tierra de los tulipanes.

Gracias miles. Saludos.

Sebastian Acv dijo...

Buena noche, mi padre tenía el apellido vanderhuck, que es de origen holandés, quisiera saber si tengo algún privilegio de acceso a los beneficios que ofrece Holanda, y ¿Como puedo acceder a ellos?

Georgina Zinno dijo...

@Anónimo, en tu caso, con residencia italiana nada puedes hacer. En todo caso, sería cuestión que tu novio pidiera un MVV para proder traerte a Holanda. Más información sobre MVV en este link
http://www.mvvaanvraag.nl/
Exitos y saludos.

@José Manuel, a decir verdad, desconozco este tema. He estado buscando, y encontré este link que seguramente te pueda dar una idea más acercada, es de la plataforma Expatica http://www.expatica.com/nl/housing/buying/buying-a-home-in-the-netherlands-614_9155.html Espero que te ayude a resolver algunas de tus dudas! Saludos y éxitos!

@Sebastian Acv, la verdad que si tu papá tiene o tenía apellido holandés no es sinónimo directo de tener la nacionalidad. En todo caso, primero tendrías que ver si se hizo algún registro de la entrada de algún familiar tuyo holandés a Argentina, segundo, el tener apellido no es directamente indicativo de poseer la nacionalidad, siempre y cuando puedas demostrar que haya alguien de tu familia directa que sí tenga la nacionalidad holandesa. Me parece que en un tema tan complejo como éste lo mejor es que vayas personalmente con los datos que tengas a la embajada de los Países Bajos en Buenos Aires, ellos seguro te podrán dar información y asesorarte sobre si hay posibilidades y cuáles son los pasos a seguir.
Por otro lado, en Argentina hubo entre 1830 y 1880 en adelante un gran asentamiento de holandeses en varios lugares de la provincia de Buenos Aires. Sé que existe una Asociación Argentino-Holandesa, no estaría de más que averiguaras directamente con ellos, ya que sé que llevan un registro del ingreso de inmigrantes holandeses desde esa época. Los trámites pertinentes para obtener la nacionalidad los desconozco. Espero que esos datos te sirvan. Saludos y éxitos con la búsqueda! http://www.nedver.blogspot.com.ar/

Anónimo dijo...

Hola Georgina, soy Mexicana y tengo una niña de 8 años, mi novio es Holandés y radica en el Sur, estamos viendo opciones entre vivir allá o aquí, pero encuentro muy dificil o con muchos requisitos el hecho de vivir allá, he pensado en solicitar una beca de estudiante pero desconozco si eso le da la posibilidad a mi hija de estudiar allá también?, sabes tu cuánto toma el aprender el idioma para el examén?, qué tiempo toma el proceso de solicitud y aprobación en su caso?. El hecho de casarse con un Holandés te da la posibiidlad de vivir allá o no?. Gracias por tus comentarios.

Jessica Teixeira dijo...

Hola Georgina, quería informarme sobre el papeleo o requisitos que se requieren para vivir y trabajar en Holanda, también quiero saber de la calidad de vida, seguridad y economía de allá.

Soy venezolana hija de portugués, tengo las dos nacionalidades... para nadie es un secreto que venezuela esta insostenible para vivir, la delincuencia y la economía nos ahorca, estoy considerando irme a vivir para Holanda pero quisiera que me aconsejaras y ayudaras con esa información, te lo agradecería.

Anónimo dijo...

Hola Georgina tengo recidencia de España por 5 años pero no dice larga duración. Y me pregunto si con esa me dan permiso de trabajo en Holanda teniendo un contrato de trabajo

Maximiliano dijo...

Hola georgina, excelentes recomendaciones. Soy joven venezolano con ciudadania italiana y tengo dudas de sobre donde migrar, no se nada de ingles, por eso digo. tengo en mente dos paises: holanda o españa, que dices tu?..

Espero respuesta, saludos a todos desde venezuela.

Anónimo dijo...

Hola Georgina quisiera saber si es que es posible que mi hija pueda estudiar Meidicina en Amsterdam se acaba de graduar del colegio y somos ecuatorianas. Tenemos la facilidad de que vive una sobrina mia que es ecuatoriana casada con holandes y ella esta dispuesta a recibirla en su casa durante sus estudios QUISIERA SABER SI EN ESAS condiciones puede ir a estudiar alla sin tener pasaporte europeo pero con estudios realizados del idioma holandes gracias

Mel dijo...

Hola Georgina,

Felicidades por tu blog, la información es muy clara, completa y eficiente, te felicito y te agradezco por compartirla.

Soy argentina pero tengo el pasaporte italiano y estoy pensando en hacer mis estudios universitarios en Holanda. Me gustaría saber si poseo los derechos de una estudiante europea ya que por más de tener la ciudadanía y el pasaporte, no tengo los 3 años de residencia.

Desde ya muchas gracias,

Melany.

Georgina Zinno dijo...

Ufff, lo que tiene dejar stand by el blog y que se acumulen los comentarios.. Paso a contestar.

@Anónimo, el tema de las becas tendrías que verlo con la universidad donde estés estudiando. Por lo que entendí, sería una beca de estudios para tí y quieres traer a tu hija a estudiar acá. La verdad que desconozco el tema, pero entiendo que si te otorgan la visa de estudiante, obviamente vendrías con tu hija menor de edad y la ley holandesa rige que todos los niños deben ir a la escuela. Ahora, cómo se realizan los trámites, la verdad que no tengo ni idea. Si tienes novio holandés, qué mejor que se ocupe él, que entiende el idioma y vive aca, verdad?
Tema de proceso de solicitud y demás, la verdad que no lo sé. Para cualquier información al respecto te aconsejo que averigües a través de la página del IND www.ind.nl Exitos

@Jessica, en principio siendo ciudadana portuguesa no tendrías ningún problema en venir a vivir aquí, eres europea por lo que tienes la opción de venir a vivir y trabajar aquín sin ningún problema. En cuanto a calidad de vida, seguridad y economía, todo positivo, aunque la crisis obviamente ha tenido sus repercusiones aquí. Pero nada comparado con Venezuela. Exitos!

@Anónimo, lamentablemente la tarjeta de residencia que tienes no te sirve para trabajar legalmente en Holanda. Sólo con el pasaporte y siendo nacioanl de algún país de la Comunidad Europea.

@Maximiliano, ufff, pregunta difícil.. ni que yo fuera el oráculo de Delfos ;) España, como sabrás, está atravesando una de las crisis más complejas en estos últimos años, siendo así que muchos españoles sin trabajo vienen a Holanda sin saber inglés. Pero bueno, es una decisión muy personal. Personalmente creo que en Holanda se está mucho mejor, pero sí es difícil sin saber el idioma. Exitos!

@Anónimo, la verdad que no tengo ni idea, es un caso muy complejo. El que sea tu hermana la persona casada con un holandés significa más que nada que son ellos quienes tienen que solicitar el permiso de estadía para ustedes dos. Casándose hoy en día nadie tiene seguridad. Y casarse por papeles es algo que yo personalmente no recomiendo. Nunca sabes cómo va a terminar esa relación y nadie te asegura la felicidad. Para todas estas preguntas tienes que averiguar directamente en el IND. www.ind.nl
Exitos y no te desanimes!

@Mel, gracias por tus palabras. No me queda muy claro el tema de 'los derechos'. Siendo ciudadana italiana no tendrías que tener ningún problema, pero si tenés dudas, mejor dirigirse directamente a la instancia universitaria donde vendrías a estudiar. En general esta gente conoce los procesos mejor ya que lidian con estos temas a diario. Exitos!

Anónimo dijo...

Hola buenos día Gerogina.. he encontrado tu blog y t felicito..muy positivo.. gracias x tu tiempo.. información y ganas de colaboración. . Te cuento... Soy de colombia tengo 30 años
y resido en España ya hace 12 años, es decir tengo la doble nacionalidad pasaporte español y Colombiano. Estoy casada con un colombiano.. El no ha podido tener sus documentos aca en España.. tenemos una hija de 4años y estoy embarazada de 3 meses.. aca se nos ha puesto muy dificil.. y tenemos unfliar lejano q vive en la Haya nos insiste q partamos a holanda no hablamos el idioma y poco inglés. Se q es un cambio muy difícil. Mi hija y yo no tendríamos problema de estar legal xq somos españolas. . Pero mi pregunta hay alguna posibilidad parsa mi esposo estando alla? Si registramos nuestro matrimonio? ? Hemos pensado en que el bebe nazca en holanda. .aunqu me da miedo? Q nacionalidad tendria?? Y por ultimo es muy difícil la adaptación para los niños en particular mi hija dr 4 años.. en l colegio. . Con el idioma? Eso me pone a pensar mucho si es traumatico para ella.. y yo para buscar trabajo? ? De au pair o limpieza.. tengo alguna ayuda. Disculpa tanta pregunta.. Dios te bendiga y mucha suerte q todo lo bueno se t devuelva..

Georgina Zinno dijo...

@Anónimo, gracias, me alegra que te guste mi blog! :)
Respecto a tus preguntas, en principio es muy importante que si vienes a Holanda y quieres traer a tu marido o pareja de nacionalidad colombiana, es que tengas los recursos necesarios para poder pedir su MVV, o sea él vendría a Holanda por tí, y tú tendrías que solventar sus gastos, seguro médico, etc. Respecto a un niño nacido en Holanda, la ley holandesa determina que los niños adquieren la nacionalidad de sus padres, por lo tanto, tu hijo nacería en Holanda pero tendría que llevar tu nacionalidad, ya sea la española o la colombiana. Respecto a la adaptación de los niños, en principio ellos se adaptan bastante fácilmente cuanto más jóvenes son, sobre todo tu hija teniendo sólo 4 años. La edad para empezar el colegio es justo a los 4, pero a los 5 es ya obligatorio. No tengo esa experiencia, ya que mi hijo vino a los 20 días de recién nacido, pero sí sé de muchos niños que han venido más grandes y ellos se adaptan fácilmente, aprenden el idioma una vez que van al colegio, junto a sus amiguitos, etc. Para buscar trabajo, dependerá de tus estudios, experiencia y de más está decir que necesitás hablar inglés para muchos de ellos, pero también puedes directamente aprender holandés :) Exitos con todo! Y a no bajar los brazos! suerte con el embarazo

Anónimo dijo...

Hola georgina felicidades por tu blog es muy util e informativo. Soy angelica. Mi caso es: yo tengo un hijo ya de 10 años con un dominicano, ahora estamos pensando en casarnos pero tenemos muchas dudas. Yo vine a vivir a den haag (holanda) tengo ya 2 año aqui, tengo pasaporte holandes pero naci en la republica dominicana. Eh escuchado que estan tratando de poner una ley donde una persona con nacionalidad holandesa que no haya nacido en holanda osea como yo, no podra casarce con latino o persona de su pais, la verdad no entendi bien el articulo. En fin, tengo varias dudas. 1. Que papeleos tengo que hacer aqui antes de casarme en la republica dominicana debo de declarar que me voy a casar? 2. Cuales son los requisitos para pedir el mvv como ya mi esposo. 3. Cuanto puede durar el proceso. 4. Is es posible que papeles le pediran alla en republica dominicana estoy informada que le daran un examen en el consulado.... Yo pienso hacer todos los papeleos aqui en holanda. Tengo familiares en barcelona y me dicen que los tramites son mas sencillos alla en españa. Cuales son los requicitos para traer a mi futuro esposo en españa y cuanto dura el preceso? En tu opinion personal que me recomiendas. Holanda o España? Muchas gracias y Disculpa por tantas pregunta que Dios te bendiga besoss.

Georgina Zinno dijo...

@Angelica, muchas gracias por tus cumplidos. La verdad que desconozco lo que me cuentas sobre esta supuesta nueva ley. En todo caso, para asegurarte de tener la información correcta te sugiero que contactes con los voluntarios de Casa Migrante en la ciudad de Amsterdam. Ellos tienen información de primera mano y están al día de los cambios en las leyes holandesas. Puedes conctactarlos por email a info@casamigrante.com O a través de su website www.casamigrante.com Respecto a tus otras preguntas, tampoco sé qué responderte, ya que son preguntas muy específicas y dependerán de la experiencia de cada uno. Tampoco puedo darte una opinión personal sobre temas que no son mi área de experiencia. Exitos y saludos!

Dorian Tomasini dijo...

¡Hola! ¿Que tal? buscando por Internet dí con tu blog que ha sido uno de los que más me ha aclarado el panorama. Aún así y si no es molestia me gustaría preguntarte algo.
Si un extranjero que está viviendo en Holanda, se casa con un holandés ¿Que derecho adquiere ese extranjero? Me refiero a que sé que no obtiene la ciudadanía por matrimonio, pero ¿puede al menos residir legalmente? ¿Puede su cónyuge holandés reclamar el derecho que tiene a que su pareja pueda vivir allí? Son preguntas que hago para un libro que estoy escribiendo donde estas cosas debo tenerlas claras. La información que encuentro por Internet no es muy clara en este aspecto. Gracias

Jhonjhonny Sanchez dijo...

hola soy de venezuela y dentro de unos meses me ire a holanda a buscar trabajo y vivir quiero salir del pais y quiero irme para aya... puede alguien darme imformacion de que necesito para viajar o vivir aya me serviria de mucho cualquier informacion para whatsapp 04247648695 gracias y mi cuenta de twitter @jhonjhonny23 facebook mckenery sanchez porfa necesito ayuda help!!!

Georgina Zinno dijo...

@Dorian, intento responderte a tus preguntas. Si un extranjero se casa con un holandés no adquiere la nacionalidad automáticamente. Primero que nada, el holandés residente tiene que pedir un MVV para que la persona pueda entrar legalmente al país, estén casados o no. Para ello requerirá tener suficiente dinero para demostrar que puede mantener a la persona que va a traer, ya que ésta quedará a su cargo. Según lo que yo sé (pero es muy posible que haya habido cambios en las leyes, ya que cambian continuamente), se requiere de un mínimo de 5 años de convivencia legal para que la persona extranjera casada con un holandés pueda obtener la nacionalidad holandesa, previamente habiendo dado el examen del NT2 de holandés. Para mayor información consulta en la página del IND https://www.ind.nl/en (en inglés)Exitos con tu libro

@Jhonny, para trabajar en Holanda siendo no europeo necesitas un contrato de trabajo tramitado en tu país de origen. Esto siempre y cuando hablemos de trabajar legalmente. Te sugiero leas bien en la página que más arriba le dejé a Dorian. Exitos!

Anónimo dijo...

Hola! Gracias por tomar de tu tiempo para aclarar nuestras dudas! Soy venezolano, medico traumatologo, mi esposa es docente de primaria y tenemos un hijo de 3 años, segun tu experiencia seria muy dificil radicarnos en Holanda? Aparte del necesario conocimiento de holandes (al menos B2) que otro requisito seria necesario? Gracias por tu atencion

Georgina Zinno dijo...

@Anónimo, doy por hecho que ambos tienen los papeles en regla para venir a vivir a Holanda, no? Más allá de sus profesiones y experiencia, creo que ésto es fundamental antes de hacerse la pregunta de si es fácil o no vivir en un país como éste.
Más allá de eso, la experiencia es puramente personal. Entiendo que cualquier lugar será mejor que Venezuela en estos momentos, pero ten en cuenta que más allá de la calidad de vida, también está el factor cultural y social de por medio. Yo nunca quemaría todas mis naces antes de irme a otro lugar sin saber a ciencia cierta si lograré lo que quiero (esto lo pienso ahora que tengo 40, porque a los 28 pensaba diferente, obviamente..) Para tu hijo no supondrá problema alguno, porque los niños cuanto más jóvenes, más fácil se adaptan al entorno y al idioma. Pero vivir en otro país no es nada fácil. Sea lo que sea, éxitos y saludos!

Anónimo dijo...

Hola buenas tarde soy venezolana estube casada con un dominicano con nacionalidad holandesa y viví años en aruba hasta que me divorcie y tube una nena con nacionalidad holandesa en este momento vivo en Venezuela 2 años que me vine ..pero quiero darle a mi hija una mejor vida aquí en Venezuela esta muy mal la cosa .....me gustaria irme a vivir a Holanda o un país de Europa que el costo de la vida no sea tan costoso... ya que soy madre soltera .... quisiera saber si nos podemos ir a vivir a Holanda sin mucho problema para permiso

Jose Maria Ruiz Flores dijo...

Hola Georgina! Primero que nada felicidades por tu blog es muy bueno.
Y yo soy un joven mexicano y me gustaria saber si tengo posibilidades de vivir en holanda me encanta un lugar llamado Biddinghuizen. Gracias.

Alejandra S dijo...

Hola Georgina, excelente blog, agradezco tu dedicación y esfuerzo para compartir tan útil información.

Soy Colombiana, tengo 25 años, Odontóloga, no tengo ningún otro tipo de nacionalidad, ni pertenezco a ninguno de los países miembros de la UE ni la EEE, padres Colombianos, ascendencia Colombiana, etc Nunca he solicitado una Visa, incluso nunca he salido de mi país (Colombia).

He leído tus artículos sobre vivir y trabajar, documentación necesaria para trabajar en Holanda, etc, según lo que entiendo; mis posibilidades son nulas; Mis preguntas son:
-¿Debo adquirir nacionalidad de alguno de los países miembros de la UE o la EEE, para tener posibilidades en Holanda?
-¿No hay posibilidad alguna sólo con mi nacionalidad Colombiana?
-¿La única posibilidad con mi nacionalidad es por medio de un Au Pair?
- ¿Qué posibilidades consideras que tengo para vivir y trabajar en Holanda, según mi situación?

Me disculpo por tantas dudas, y agradezco la información que me puedas brindar.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches muy interesante tu blog. Te queria preguntar algo. Yo estoy embarazada soy venezolana y mi esposo venezolano pudiera ir a dar a luz en aruba y Mi hijo adquiere la nacionalidad holandesa si yo lo tengo.alla?

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...