martes, 26 de junio de 2012

Trabajar y vivir en Holanda - Primera parte

Bien, lo prometido es deuda.
Cumpliendo con mi palabra dedico estas horas a escribir sobre estos temas tan demandados por aquellas personas que desean venir a vivir y trabajar en Holanda, y mismo aquellas que ya están viviendo aca y no saben qué y cómo tienen que hacer para sobrevivir  a la vida que Holanda les dispone.
Sin ir más lejos me parece importante empezar por lo principal: tema de pasaportes y permisos de residencia.
Antes de ahondar en este tema quiero aclarar que toda la info de la que dispongo es oficial, no es algo que me dijeron o me contaron, mi intento es hacer un artículo con información de primera mano que ayude a todos los interesados. Al mismo tiempo no es mi idea hacer de policía y decirle a la gente lo que tiene que hacer. Si me piden un consejo o una sugerencia, ningún problema, pero no es mi rol decirle a la gente lo que tiene que hacer. Esas son decisiones exclusivamente personales.


Lo que yo pongo a disposición es la información que existe.
Las reglas son generales e iguales para todo el mundo pero habrá casos y casos, y como cada caso es un mundo sean libres de buscar información por otro lado. O no duden en quedarse con las ganas de saber más. Este es el puntapié inicial.
El objetivo de estos artículos es informar, precisa y claramente. Para evitar malentendidos y que la gente se largue así con ignorancia.
Cada uno es responsable de su propio destino.
La información que sigue aquí abajo está tomada de la website de trabajo holandesa Werk.nl :

Trabajar en los Países Bajos
Todos los ciudadanos procedentes de un Estado de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) pueden vivir y trabajar en los Países Bajos aunque deben cumplir con ciertas condiciones y hay algunas excepciones.

En principio, dentro de la UE y del EEE se reconoce la libertad de circulación de capitales, mercancías, servicios y personas. Esto significa que los habitantes de de estos países pueden vivir y trabajar en el resto de los Estados miembros. La libertad de circulación de personas ya existe entre la mayoría de los estados miembros de la UE y EEE. Se trata de los siguientes países: Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Polonia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa, Bulgaria y Rumania.
Los nacionales búlgaros y rumanos aun necesitan un permiso para poer trabajar en Holanda.

Así mismo los residentes de estos países tienen los mismos derechos que los habitantes del país en lo que respecta a salario, condiciones laborales, acceso a la vivienda, formación profesional, seguridad social y afiliación a un sindicato. Sus familiares y las personas que dependan directamente de ellos podrán reunirse con ellos y disfrutar de los mismos derechos.

Hasta aquí el texto tal cual lo pone en la website. Ahora vienen las preguntas particulares: Como residente se entiende cualquier residente, ya sea con pasaporte o permiso de residencia y trabajo legalizado. Pero no, la diferencia aquí no es tan obvia, pero en la realidad sí lo es.
Por lo tanto, cualquier persona que pertenezca a alguno de los países miembros de la UE y la EEE pueden venir a Holanda, pero aquellas personas que NO TENGAN PASAPORTE  de algunos de los países nombrados pueden ir ya olvidándose de poder venir a trabajar a Holanda.

Este es un tema que viene haciendo olas desde hace un tiempo largo. Por qué si una persona X de nacionalidad X que tiene permiso de residencia y/o trabajo no puede venir a instalarse a Holanda así nomás? Porque se considera que aquellas personas que no estén nacionalizadas europeas no tienen los mismos derechos que los que sí están nacionalizados y pertenecen por lo tanto a la UE.
Entonces, para qué sirve este permiso de residencia? Sólo sirve para el país que lo emitió. Si fue en España entonces sólo en España y no en otro país miembro de la comunidad económica europea.
Sí puede uno transitar libremente con su documento de identidad pero sólo eso. Y oficialmente sólo por un máximo de 6 meses. Pero ahí está el otro meollo del asunto, casi nadie controla la entrada y/o salida de la gente que entra con un permiso de residencia y/o trabajo de algún país de la comunidad.
Esto es así. Y por eso a muchos les queda la duda, siempre está el que no quiere escuchar la verdad tal como es y se tira el lance / intenta buscar una oportunidad por su propia cuenta. Aca lo del libre albedrío está más que claro. Cada uno..
Pero la realidad es que trabajar y vivir dignamente, con un sueldo pago, con contrato, con derecho a los subsidios y ayudas del estado es sólo para los nacionales de los países miembro y no para los residentes legales.

Hay otro tipo de permiso, el famoso llamado permanente CE (Comunidad Europea) que en España por ejemplo lo tramitan pagando unos cuantos cientos de euros más para cambiarle el status al permiso creyendo que con éste, ahora sí, pero no. Los permisos que dicen CE sí es verdad permiten trabajar legalmente en los Países Bajos, pero SOLO  con contrato bajo el brazo, o sea tramitado desde el país de residencia y además, tiene que ser un puesto de trabajo que no compita con el trabajador holandés. Por ejemplo, un ingeniero técnico que consigue empleo aquí porque su trabajo es casi único en su género. Habiendo menos candidatos holandeses que puedan cubrir ese puesto, entonces sí puede venir a Holanda y obtener un contrato.
Demás está decir que las más de las veces los puestos que se ofrecen son los que casi nadie quiere hacer, como limpieza, hostelería, recoger manzanas o papas en los campos, etc. Esos puestos compiten, a no ser que la empresa presente evidencia de que ha ofrecido este puesto a otros y no consiga la mano de obra buscada. Pero eso ya recae en la empresa.

Otro asunto diferente son las personas que vienen con una visa de estudiante. En general casi siempre estas visas son tramitadas en el país de origen o de residencia y vienen ya 'arregladas' con la institución en cuestión, sea una universidad, colegio, etc. Muy conocidas en este caso son las becas Erasmus. Estas son becas otorgadas por la Unión Europea en la forma de subsidios y financiación de los costos de la carrera que la persona que lo pida obtiene por razón de un período limitado, ya sea un año para hacer prácticas en otro país o para realizar investigaciones. Todos proyectos de corta duración. Dependiendo el caso y el estudio serán por más tiempo, de 3 a 5 años.
Pero repito, esa información hay que pedirla y tramitarla desde el país donde uno resida. Y siempre tendrá que ser de mutuo acuerdo con la universidad en cuestión.
Muchas personas suelen entrar a Holanda con una beca, tienen la posibilidad de conseguir un trabajo parttime y terminado su período de estudios intentan cambiar su visado por un permiso de residencia.
Bien, estos casos hay muchos, y que yo sepa son pocos los que logran cambiarlo. Por qué? porque la política de este tipo de visados es muy clara, son sólo de corta duración, se otorgan a gente que quiera tener la oportunidad de hacer experiencia durante un tiempo. Pero no más.
Igual, repito, cada caso es un mundo, y la posibilidad quizás esté, pero hay que salir a buscarla. Para eso lo ideal es consultar con un abogado que entienda bien de las leyes de migración.

Otro caso es la llamada reintegración familiar. Que aca en Holanda se la conoce como un MMV (Machtiging voor Voorlopig Verblijf) o sea, una autorización de estancia temporal.  Esta autorización tiene como fin pedir un 'gezinshereniging/vorming' o en castizo, una reintegración o formación familiar. Esto es para aquellas personas que tengan un/a novio/a holandés/a. Hay toda una serie de requisitos que deben ser cumplidos para que la persona que esté nacionalizada holandesa pueda pedir esta autorización para traer a su partner a vivir a Holanda. En grandes líneas, tienen que ser ambos mayores de 21 años, haber realizado la persona que quiere venir el examen Inburgeringcursus del idioma holandés en su país de residencia, tener pasaporte en regla, suficientes ingresos (min. de €1563 incluidas las vacaciones, en el caso de ser un empresario), tener los papeles completos del Belastingdienst (esto en lo que hace a la persona que hace el trámite), certificado de buena conducta expedido por la policía en su país de origen, certificados legalizados de soltería de ambos, si estuvieran ya casados una copia del acta de matrimonio, en el caso que hubiera casamiento: extracto de la inscripción del matrimonio en el ayuntamiento/registro civil de la ciudad donde ambos viven. En el caso de no estar casados, extracto del ayuntamiento donde esté registrado la convivencia, el que estén viviendo bajo el mismo techo.
Como verán, los holandeses no son nada simples a la hora de pedir papeleo.
Una cosa a tener en cuenta es que en Holanda hay muchas reglas (más que las que tiene el idioma, por supuesto) y se cumplen a rajatabla.
Habrá las veces que algunas reglas tengan excepciones, pero son pocas y siempre depende del caso y la situación. Lo ideal es pedir ayuda jurídica cuando tenemos dudas sobre nuestro caso particular.
Pero que conste que esta ayuda no significa de por sí que las noticias sean diferentes.

En este momento Holanda, junto al resto de los países miembros de la EU, se encuentra implementando nuevas y estrictas medidas contra la inmigración en masa. Desde la crisis mundial, y sobre todo de algunos países como España, Italia, Grecia, Irlanda, etc, hay una ola migratoria muy grande en estos momentos.
Muchos jóvenes profesionales con experiencia terminan buscando un futuro mejor en Holanda y se topan con que aquí quizás no sea un problema poder entrar, pero hay que aprender muchas cosas nuevas. Entre ellas, fundamentalmente, el idioma holandés.

Si bien Holanda es un país que trabaja con muchos expatriados y el idioma inglés es casi como la segunda lengua no oficial, ya que la mayor parte de su población lo entiende y lo habla, esto no quiere decir que este idioma sea suficiente.
En las grandes ciudades como Amsterdam, Rotterdam, Den Haag, Utrecht, etc es probable que uno se arregle bien chapuzando inglés, pero en el día a día y en la vida social, el holandés es el idioma con el que se comunican sus habitantes. Y quedarse afuera por no entender es algo que a nadie le gusta.

Pero bueno, esta es la primera parte. Ya nombré los principales temas de asuntos migratorios, esta es la base. Sabiendo esto ya sabemos si vale la pena venir y arriesgarse a trabajar en Holanda sin tener la documentación necesaria.

En la segunda parte les contaré cuáles son los trámites que hay que realizar para aquellos que buscan trabajo.

Las fuentes consultadas están en su mayoría en inglés y/o holandés. No duden de buscar ustedes mismos, siempre habrá alguna cosa que pueda serles de utilidad. Los foros en internet siempre valen la pena, pero a no dejarse llevar por lo que digan las personas, a veces hay gente muy negativa que tira todas las ilusiones abajo y eso puede deprimir mucho.

Por empezar, hay que averiguar en la website del IND (Immigratie en Naturalisatiedienst) Servicio de Inmigración y naturalización de los Países Bajos, del Ministerio del Interior y asuntos reales.

Sobre los MMV, hay una website muy útil, en holandés, con todos los requisitos y demás información muy útil:
MMV aanvraag 

Tema becas Erasmus, consultar el sitio web internacional ESN (Erasmus Student International).

Para asesoría jurídica en Holanda, está la Casa Migrante para la comunidad hispanohablante en Amsterdam. Se realizan citas con los asesores jurídicos, profesionales que trabajan de manera voluntaria. Por lo tanto hay que pedir las citas con mucha anticipación porque las agendas suelen llenarse muy rápido. Para más información llamar al teéfono de información + 31 (0)20 6844803 en los horarios de atención al público. Las consultas son gratuitas.

También gratuitas son las consultas del Juridisch Loket, ideal para cualquier información de toda índole jurídica: trabajo, familia y pareja, gastos y compras, etc. Todo lo relacionado con estos temas que tengan que ver con algo legal, pueden hacer una cita en la ciudad donde residan llamando al teléfono 0900-8020 (0,10 c/m). Lo más probable es que sea atendido en holandés, pero seguramente hablan inglés también.

En el caso de los españoles, también hay una oficina consular en la ciudad de Amsterdam. Ya que prácticamente todas las embajadas y consulados se encuentran en la ciudad de Den Haag (La Haya).
Aquí la información detallada:

Consulado de España en los Países Bajos
www.mae.es/consulados/amsterdam/es
Frederiksplein 34
1017 XN Amsterdam
Tel: 020 -620 38 11 / Fax: 020 - 638 08 36
E-mail: cog.amsterdam@mae.es
Horarios de atención: todos los días de 9.00-14.00 hs.

Esto es todo por el momento, continuaré en otra oportunidad con más información.
Hasta la próxima!


Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...